El encargo de SICER SPAIN fue poder disponer de una sede corporativa y de una planta productiva en España, en el ámbito del clúster industrial cerámico. Esta compañía internacional, dedicada a la fabricación de productos químicos, tenía muy definida desde el principio su imagen de marca y el programa funcional basado en procesos y procedimientos específicos. En el desarrollo propositivo del proyecto se recogieron las premisas de la empresa adaptándolas a un edificio preexistente y mejorando los espacios dentro de sus limitaciones.
Nuestro proyecto partió de la preexistencia de un edificio industrial y de sus oficinas, de manera que en realidad se trata de un proyecto de reforma a gran escala. Sólo 2.400 m2 corresponden a la parte de laboratorios, oficinas, despachos, comedores, baños, vestuarios, gimnasio y sala de exposición de producto.
Las fachadas se han diseñado consiguiendo una modulación acompasada por los huecos de fachada. Solamente se ve interrumpida la fachada por un gran muro, a escala del volumen de aluminio, que invita al visitante a entrar a la sala expositiva. La diversidad de espacios interiores tiene como denominador común la amplitud, la claridad de los materiales y la ganancia de luz natural respecto del estado original del edifico. Además, se ha aprovechado el proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio.
PROYECTO Y DIRECCIÓN: CEL-RAS
PROMOTOR: SICER ESPAÑA
CONSTRUCTOR: G3 CONSTRUCCIONES
FOTOGRAFÍA Y VÍDEO: PAULA MARTÍNEZ