La plaza de la Sinagoga es un proyecto de regeneración urbana llevado a cabo por CEL-RAS Arquitectura, el fabricante de espheras y Grupo Aranea.
Situada en el centro histórico de Onda (Castellón), junto a la Iglesia, esta plaza pasaba desapercibida pero bajo la cual se escondían, como en gran parte de la antigua medina de Onda, restos arqueológicos de gran valor patrimonial.
Con el objetivo de revitalizar el centro histórico, poner en valor la plaza y los restos arqueológicos enterrados a unos 5 metros, así como de embellecer el paisaje urbano, se han combinado la madera y el acero con los materiales originales del período andalusí (XII-III) y gótico (XIV-V), dotando así a este espacio de un recorrido interesante con la posibilidad de un uso socio-cultural además de seguir siendo una zona vital para los vecinos.
El proyecto de intervención urbana de la Plaza de la Sinagoga de Onda, ha sido premiado en el V Premio Urbanismo, Mobilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con perspectiva de género que promueve la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Colectivos y Entidades, así como también en la 5º edición de los Premios Europeos de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, organizado con el soporte del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico)
Este premio reconoce los trabajos de las intervenciones urbanas y arquitectónicas que aplican una visión inclusiva y facilitadora para la vida de todas las personas usuarias de nuestras ciudades.
En la plaza de la Sinagoga, habría que destacar que ha sido un proceso largo y complicado para las personas residentes del barrio, al encontrarse durante mucho tiempo un recinto arqueológico que cortó las conexiones de la plaza hacia las calles y por la complejidad de las obras. Estas personas son también, quien merecen un reconocimiento por haber sufrido tanto tiempo con la arqueología y las obras abiertas.
El proyecto trató de coser las heridas abiertas, con algunas jornadas de participación para informar y atender a las peticiones. Durante el proceso se tuvo especial atención ajustando la pequeña escala a las necesidades de personas con diversidad funcional, personas mayores y niños, que suelen recorrer la plaza, y a las necesidades de espacio de los pequeños comercios que aún quedaban en la plaza. Los pavimentos de gres rojo antideslizantes y de barro o de madera, la presencia del agua con diferentes fuentes, o la selección de verde con arbolado de sombra e incluso con frutales, como la higuera o los gesmilers para devolverle los olores a las noches al fresco en el centro histórico de Onda.
Premios y nominaciones:
PREMIO DE URBANISMO, PAISAJE E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA, 2021
PRIMER PREMIO DE LA SECCIÓN B EN LOS EUROPEAN AWARD FOR ARCHITECTURAL HERITAGE INTERVENTION (AADIPA)-2021
PROYECTO SELECCIONADO EN LA XV BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO-2021
PROYECTO Y DIRECCIÓN: CEL-RAS + GRUPO ARANEA +FABRICANTE DE ESPHERAS
PROMOTOR: AJUNTAMENT D’ONDA
FOTOGRAFÍA: PAULA MARTÍNEZ