El centro histórico de Onda fue declarado Bien de Interés Cultural en 1967, siendo este centro histórico el de mayor superficie de la provincia de Castellón. El tejido urbano de este núcleo tradicional está compuesto por 14 plazas y unas 600 viviendas, la gran mayoría unifamiliares.
En este momento de inflexión para el centro histórico, dado el deterioro y despoblamiento que padece, el Plan Especial de Protección y su Estudio de Integración Paisajística son un instrumento de planeamiento y de gestión. Por este motivo su contenido es de carácter jurídico- técnico y en su redacción han confluido diversos especialistas, por su repercusión social, económica y patrimonial a los que hace referencia.
El resultado del riguroso trabajo es un análisis del estado actual, su diagnóstico y un repertorio de varios ejes de trabajo que permitirán a los responsables públicos gestionar las estrategias de regeneración urbana a medio y a largo plazo. Además, este tipo de planeamiento sobre el patrimonio arquitectónico permite disponer de una base documental de primer nivel que sirve de base a subvenciones económicas o fondos europeos.
PROYECTO Y DIRECCIÓN: CEL-RAS + GRUPO ARANEA + FABRICANTE DE ESPHERAS
PROMOTOR: AJUNTAMENT D’ONDA
CONSTRUCTOR: XXXX